LEGION DE MARIA

Sunday, July 17, 2011

NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN II: EL ESCAPULARIO


Los ermitaños carmelitas eligieron a la Virgen y se entregaron a ella como a su Señora y Patrona.

La Virgen del escapulario, la Virgen del Carmen, ha sido durante muchos siglos una de las devociones populares más usadas entre los cristianos. El escapulario, según Pío XII, trajo “sobre todo el mundo un río inmenso de gracias espirituales y temporales”. Pablo VI proclamaba en la Marialis cultus, que la devoción al escapulario, junto con el santo rosario, era una devoción verdaderamente “católica”. El Papa Juan Pablo II ha confesado: “Yo también llevo sobre el corazón, desde hace mucho tiempo, el escapulario del Carmen”.

El santoral brusulense nos dice cómo surgió la entrega del escapulario. Dice así: “San Simón, inglés, hombre de gran santidad y devoción, en sus oraciones suplicaba continuamente a la Virgen que favoreciese a su Orden con algún privilegio especial. Se le apareció la gloriosa Virgen, sosteniendo en su mano el escapulario, y le dijo: “Este es el privilegio para ti y para los tuyos: el que muera con él se salvará”.

El escapulario, como sacramental de la Iglesia, tiene la misión de insertar a los fieles en una especial relación con María. El escapulario del Carmen es uno de los tantos signos que tienen los católicos. Llevarlo supone vivir como María, abiertos a Dios, escuchando su Palabra, en actitud orante y abiertos a los hermanos.

Ella, sin duda, sigue estando junto a los hijos más necesitados, alentando, guiando, siempre amando: como una verdadera madre.

Llevar el escapulario nos recuerda que hemos sido revestidos de Cristo y que, como María, debemos permanecer fieles a Dios. Es ser carmelita y como tal se adquiere un compromiso de asimilar y vivir la espiritualidad del Carmelo.

P. Eusebio Gómez, OCD

0 Comments:

Post a Comment

<< Home